Skip to main content

¿Qué tipo de custodia es mejor?

01 marzo, 2023

Hoy sintetizamos algunos aspectos clave que hay que tener en cuenta a la hora de decidir qué sistema de custodia es el más idóneo para la nueva realidad familiar:

🗣 Analizar la situación post ruptura, pensando en la opción que cada uno considera más viable y concretando y proponiendo en su situación específica la custodia y las visitas que mejor preserven la estabilidad y el beneficio del menor (custodia monoparental, compartida, nido etc.)

🔎 Ser lo más realistas posibles y siempre tener en cuenta las circunstancias personales de cada progenitor.

🤝 Intentar evitar el conflicto con la otra parte y buscar opciones de consenso razonadas.

🖇 Tener en cuenta la voluntad del menor, la disponibilidad de cada uno de los progenitores, la relación de apego con los menores, la relación afectiva con ellos, la edad de los menores, la posible distancia entre los domicilios y la logística factible en la cotidianidad de los menores. También debe valorarse qué referentes tienen los menores y cómo actúan en su cotidianidad.

📄 Elaborar un Plan de parentalidad que incluye los compromisos de cuidado de cada progenitor y los tiempos que cada uno se compromete a disfrutar de los menores así como todos los acuerdos de operativa que inciden en la organización diaria de los menores.

👵🏻 Valorar la relación con la familia extensa y la reconstituida.

⏰ La prioridad es que el menor pueda mantener una organización, una rutina y un apego parental similar al que tenía durante la convivencia común. Así, debe mantenerse al máximo la estabilidad en todos los ámbitos para que el menor sufra el menor impacto imposible.

Si te encuentras en un proceso de ruptura y necesitas asesoramiento, no dudes en contactar con nosotros ⤵️

📲 666404216
📩 silvia.cuatrecasas@icab.cat


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *