Skip to main content

Posible modificación de la prestación de alimentos cuando los hijos cumplen la mayoría de edad

03 julio, 2023

La prestación de alimentos por quienes han ejercicio la patria potestad se fundamenta en el principio de solidaridad familiar basado en los vínculos de filiación, reforzado por una base constitucional, pues, como establece el art. 9.3 CE: «Los padres deben prestar asistencia de todo orden a los hijos habidos dentro o fuera del matrimonio, durante su minoría de edad y en los demás casos que legalmente proceda».

🧑🏻‍💼 Una vez alcanzada la mayoría de edad, está claro que ya no existe una presunción legal de necesidad de alimentos, como sí ocurre con el deber de alimentos de los menores de edad. Así, «[…] no estamos ante una obligación incondicional, sino que permanecerá en tanto subsista la necesidad». (SAP de Madrid, de 28 de junio de 200, STSJC de Madrid, de 14 de abril de 2016, a modo ejemplificativo).

💡 Apuntes claves:

👉 No existe ninguna ley que establezca una edad a la que deba extinguirse la pensión de alimentos, sino que habrá que valorar las circunstancias concurrentes de cada caso.

👉 Cabe la extinción de la pensión en los casos en los que el progenitor obligado pueda probar el no aprovechamiento ni culminación de los estudios por el hijo mayor de edad o cuando existen unas posibilidades reales de trabajo pero hay una actitud de desidia, pasividad o no realización de esfuerzo alguno por incorporarse al mundo laboral.

👉 No procedería extinguir la pensión en aquellos supuestos en los que no existe una falta de diligencia o mal aprovechamiento de los estudios por parte del hijo mayor de edad.

👉 Puede establecerse un límite temporal a la pensión «[…]que sirva de acicate para la consolidación de sus estudios y que impida que los efectos de la indolencia recaigan sobre sus progenitores» (STS 395/2017, de 22 de junio).

📄 Es interesante el supuesto de incorporación del mercado laboral del hijo mayor de edad. La jurisprudencia ha venido aceptando que puede extinguirse dicha pensión cuando el hijo se encuentre en condiciones de acceder a un trabajo que le reporte ingresos o cuando haya conseguido ya su inserción laboral, aunque sea con empleos precarios o ingresos reducidos. Os destacamos algunas sentencias en las imágenes ☝️☝️


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *