933043860 / 666404216
silvia.cuatrecasas@icab.cat

Abogados especialistas en derecho de familia, defensa del menor, violencia doméstica y herencias.

En una situación de conflicto (separación divorcio) las interferencias parentales son intromisiones más o menos voluntarias en la comunicación y en la relación con el progenitor no custodio cuando se le desacredita, se le insulta delante del hijo o cuando se le excluye de la vida del menor.
El origen de estas interferencias son los conflictos entre padres por los hijos en el proceso de separación contenciosa. Hay padres que confunden y mezclan el rol de padre con el de parejas, arrastrando a los hijos al conflicto que en ocasiones se convierten en patológicas.
Se realizan diferentes actitudes para alejar al otro progenitor para siempre.
1. Anular la relación parental: Antes del proceso judicial es decir de tener sentencia o convenio uno de los progenitores toma posición de fuerza impidiendo el contacto del menor con el otro padre. Es fundamental para evitar esta situación con celeridad obtener una resolución judicial. Pactar o instar medidas provisionalísimas urgentes.
2. Cambio de domicilio para alejar al otro progenitor del menor. Opciones. El adulto puede establecerse dónde desee pero el cambio de domicilio del hijo debe ser consensuado. Si el cambio se realiza sin consentimiento del otro progenitor se debe recurrir a un procedimiento de controversia de la patria potestad o intentar soluciones extrajudiciales como la mediación.
3. Denuncias de maltrato, abuso etc.: En ocasiones son falsas, con el fin de conseguir un beneficio judicial. Es fundamental la utilización rápida de mecanismos de defensa para desvirtuarlas.
4. Síndrome de Alienación Parental (SAP): campaña de desacreditación, de odio, de un progenitor hacia el otro utilizando al niño como medio. No sólo es terrible para él sino también para el menor. Por venganza y odio se intenta anular la relación parental creando en el niño alienado una falsa realidad y un evidente maltrato psicológico. El coste emocional del niño el altísimo. Autoestima se ve muy afectada. Por ej. Con las ordenes de alejamiento no ve a un padre ni a los amigos, se le aleja del entorno.

Posibles vías de solución

1. Terapia con todas las partes implicadas para buscar recursos que reestructuren y reorganicen las relaciones familiares.

2. En caso de que las interferencias sean muy graves solo cabe un cambio de custodia por el bien del menor y reconstruir la relación parental con el otro.

3. Mediar con la otra parte. En caso de no ser posible interponer procedimiento de controversia de patria potestad, o de sustracción de menores, con solicitud de restitución del menor.
4. En caso de denuncia de violencia, abusos etc. acreditar al máximo la situación real en general producida por la interposición de un proceso civil.
5. En caso de SAP comunicación al juzgado de la circunstancia.
6. Denunciar en la vía penal o manifestarlo en la vía civil como argumento fundamental para solicitar un tipo de custodia u otro o en su caso una modificación de medidas.
7. En caso de anulación del contacto paterno filial antes de la resolución, pactar de forma consensuada, buscar mediador o instar rápidamente unas medidas provisionales. Cuando ya hay resolución judicial se debe instar una ejecución.

Deja un comentario