933043860 / 666404216
silvia.cuatrecasas@icab.cat

Abogados especialistas en derecho de familia, defensa del menor, violencia doméstica y herencias.

Pasos para evitar la retirada de la patria potestad de los padres cuando la administración considera que existe una situación de riesgo o desamparo del niño

1.- VÍA ADMINISTRATIVA

Ø Contactar con un abogado para que le asesore bien ante las citaciones de los servicios sociales y la posible propuesta de estos o de la Administración correspondiente de una situación de riesgo y de desamparo para el menor.

Ø Análisis conjunto entre los afectados y el letrado de las causas que manifiestan los Servicios Sociales que pueden motivar la propuesta de retirada de la patria potestad y custodia.

  1. a)  Saber qué causas motivan a la Administración, servicios sociales … para proponer una retirada de la guarda y patria potestad de los menores. Situaciones de riesgo y de desamparo.
  2. b)  Causas más frecuentes: Absentismo escolar, falta de higiene, falta de capacidad parental, falta de recursos y de condiciones de habitabilidad, adicciones (alcohol, drogas, juego, ….), dejadez en las funciones cuidadoras, inadecuado entorno social, maltrato etc.
  3. c)  Buscar todo tipo de pruebas para desvirtuar los argumentos utilizados por los Servicios Sociales tanto documentales (certificados, informes médicos, notas escolares, actas notariales) también testigos y familiares que puedan manifestar la situación real

Los menores serán citados por la Administración o Servicios Sociales y su opinión y su valoración de la cotidianeidad será considerada, aunque no es el único elemento a tener en cuenta.

RECOMENDACIONES

  1. Seguir las instrucciones del abogado en cuanto al cumplimiento del “Plan socio educativo y de Mejora” que propone la Administración y Servicios Sociales para evitar la retirada de los menores de sus progenitores.
  2. Acudir a cualquier cita de los Servicios Sociales o de la Administración y, en caso de no poder acudir, justificar el motivo y pedir nueva cita.
  3. Cuando citen a los menores es importante saber cuál es el fin de esa cita y en su caso comparecer con ellos. Puede ser conveniente en esos casos ir acompañado de letrado para reforzar los argumentos que se van a exponer y las pruebas que se hayan entregado.
  4. Colaborar con la Administración, dar respuestas alternativas y subsanar las carencias que ellos consideran que concurren en los progenitores.
  5. Posibilitar el acceso a la casa por parte de los servicios sociales Administración (mostrar las condiciones de habitabilidad, orden y limpieza, espacio para el niño….) por si quieren comprobar la viabilidad de que se mantengan en ese entorno.
  6. Acudir a las terapias, médicos terapeutas que la Administración y Servicios Sociales propongan (familiar o individual), a pesar de considerar que a lo mejor no son necesarias.
  7. En el caso de no disponer de trabajo o de recursos económicos, demostrar que se está buscando trabajo de forma activa.
  8. Demostrar la vinculación afectiva con los hijos y capacidad para asumir de una forma normalizada la dinámica diaria.
  9. Cambiar la actitud con la que se afronta la situación y modificar las carencias existentes:
    • No anclarse en el pasado y en la idea fija que pueda haber una situación injusta por parte de la Administración de poner en entredicho la capacidad parental de los padres.
    • Centrarse en el presente y en construir el futuro que se nos solicita en el “Plan de Acción, Mejora o convenio socio educativo” o acciones que nos propone realizar la Administración o Servicios Sociales para mantener la guarda de los hijos.
    • Posicionarse en la solución para evitar una posible retirada de los menores.
    • Reconocer nuestras carencias y recalcar las condiciones positivas con las que contamos.
    • No enfrentarse frontalmente a la Administración ni a los Servicios Sociales, sino comunicar las discrepancias de manera constructiva, formal y por escrito.

12 comentarios

  1. Begoña-Reply
    08 08UTC septiembre 08UTC 2014 a las 13:19 01Mon, 08 Sep 2014 13:19:57 +000057.

    Hola yo tengo una hija de 10 años mis padres tienen la tutela porque yo no tengo solvencia como puedo recuperarla mas rapido pues yo ahora tengo un nuevo hogar convivire en una habitacion compartida con una señora mis padres me dicen que no puedo llevarmela ningun dia a dormir pues la cama es grande yo queria llevarla algun sabado para estar con ella pues mi hija asi lo quiere pero que derechos tengo yo estoy desesperada diganme que debo hacer

  2. Lorena-Reply
    11 11UTC junio 11UTC 2016 a las 03:14 03Sat, 11 Jun 2016 03:14:58 +000058.

    Eso es seguirles el juego.
    Aconsejo despistarles y cerrarles el paso llendo un paso por delante de ellos.
    No permitir que te acusen sin fundamento.
    No permitir que esten a solas con los menores
    No permitir que entren en tu casa si no la tienes de lujo.
    Que pidan orden judicial.
    Para que el juez se la de tienen que presentar pruebas o evidencias.
    Si tu casa no reune condiciones vete de alli cuanto antes e Inventate una disculpa…los vecinos no nos dejaban dormir siempre en peleas..por ejemplo …o me queria subir el alquiler.
    Si es en propiedad alquilala y asi ya no pueden entrar.si no la puedes alquilar porque no encuentras a quien…alquilala a un conocido amigo. Siempre podras vivir en ella si no os ven dentro.y el dinero del alquiler se le devuelves a tu amigo que alli no va a vivir. Alquilala el tiempo que necesites para arreglarla.Tener siempre tres amigos con los que contar para que te ayuden en las estrategias que sean tus complices.
    Poner en facebook sin pasarse ……fotos en las que se os vea guays. Felices. Bien vestidos y con buen fondo. Inventate tu historia.
    No pedir ayudas sociales y si las tienes renunciar a ellas pero para eso hay que meter a los niños internos para que sus necesidades esten cubiertas. Pueden ir a internados publicos donden estan becados al 100 x 100 o a escolanias tambien becados. Salen los fines de semana y a pasarlo en casa de una amistad o familiar porque??? Te preguntarán y tu dirás porque la familia es la familia hay que verse.
    Que alguien te ingrese todos los meses 500 euros y tu los sacas y se los devuelves
    Asi ya constan ingresos…si te preguntan que pork te lo dan…dices que porque le sobra.o porque cuidas a una señora sin contrato. Pero solo dilo si tienes la coartada.
    Que es una ayuda hasta que encientrrs trabajo.
    Ponte de autonomo. El ministero de trabajo te paga los tres primeros años los autonomos.
    No seas humilde. Se cordial y serio.
    Instruye a los crios enseñales que no hablen con desconocidos y el asistente social es un desconocido. Enseñales lo que se puede decir y lo que no y sobre todo enseñales a que esa persona no trabaja para las familias…si no para el gobierno que tiene a las familias abandonadas porque el quitar los niños a los padres se ha convertido en un negocio. En España.Ya que los asistentes pueden tenerlos en su casa en priodo de preacogida y cobrar como minimo 600 euros por niño y cualquier persona que tenga su casa bien puede vobrar por cada niño eso. Asi como las casas de acogidas o centros cobran por cada niño de tres mil a nueve mil euros al mes.
    Por eso. Porque trafican con nueatros hijos ….son nuestros enemigos. Eso hay que enseñarles casi desde que nacen. Como la historia del coco.
    Desvargatos la ley de proteccion del menor la mas reciente …en cada comunidad es distinta
    Hay comunidades que tienen la ley de hace 25 años y pueden atropellar y atropellan.
    Recopilar todo lo que hagan fuera de esa ley por si teneis que denunciarles.
    Pero encontrareis poco que denunciar porque cada articulo de posibles infracciones tiene otro articulo que le proteje.
    No os fieis de las paginas de los servicios sociales en internet siempre lo presentan todo maquillado o lo ocultan.
    Buscar en el Boletín oficial de cada comunidad.
    Si eres familia numerosa el pasaporte te sale gratis. Sacale para toda la familia .porque antes de que se los lleven ellos es mejor que te los lleves tu.
    Se que hay padres que no merecen nada bueno.
    Pero hay otros que sufren verdaderos infiernos..por un lado para sacar a sus hijos adelante…por otro para que no se los quiten.
    Por esos padres va esto.
    Suerte de la buena. Luchar con cautela y sigilo. Abandonar el miedo y hablar con Dios para que os ayude. Porque una vez que los servicios sociales entran en tu vida ésta ya no es vida…es un bidón de agua sucia.

    • Montse-Reply
      19 19UTC julio 19UTC 2017 a las 18:44 06Wed, 19 Jul 2017 18:44:48 +000048.

      Hola Lorena…podría contactar contigo? ? Gracias. Un saludo

  3. Maria-Reply
    10 10UTC enero 10UTC 2017 a las 12:29 12Tue, 10 Jan 2017 12:29:09 +000009.

    El unico problema es que la Administracion miente, acepta y presenta Expedientes basados en falsedad y no aplican una imparcialidad para elaborarlos, por lo que DGAIA es absolutamente sesgada e incompetente para retirar menores en estos Expedientes de Riesgo y Desamparo ante esta gran escala de retiradas de hijos de familias solo se le puede llamar ROBO DE MENORES. La intromision de la Administracion es nefasta para los niños y adolescentes ya que los estigmatizan y no saben aportarles la atencion y cuidados mínimps que les corresponden, ademas que no controlan los maltratos y abusos de los Centros o Pisos tutelados , eso significa crear problemas y psiquiatrizacion de niños que acaban en Dgaia verdaderamente destruidos y enfermos. Si las pruebas de defensa de que habla la abogada Silvia Cuatrecases se aceptaran y evaluaran en los procedimientos, lo que seria una correcta praxis, el 85% de niños no serianl negocio de DGAIA.
    El sistema es perverso y queda encadenado para que Fiscalia de Menores y Jueces impidan el derecho a Defensa . Dgaia Eaia es parte de opacos y sucios negocios como Vte.conoce bien .

  4. maria-Reply
    18 18UTC mayo 18UTC 2017 a las 20:40 08Thu, 18 May 2017 20:40:30 +000030.

    otras personas que no habian firmado los acuerdos de la asistenta social y despues de robarles al hijo si firman nos comprometemos ,les dan los estudios a los niños y se los devuelven.pero no es asi,le quitan a los padres biologicos el regimen de visitas,estan incomunicados sin el telefono de oir al hijo y les ponen escusas la coordinadora ,y les da la opcion de que antes les han echo llamar a las 2 partes de la familia de los padres como familia de acogida, y ellos solo quieren que les reconcilien.aconsejarnos porfavor

  5. Ana-Reply
    23 23UTC mayo 23UTC 2017 a las 06:35 06Tue, 23 May 2017 06:35:17 +000017.

    Hola, me encuentro en una situación delicada y no se como hacer, tengo con mi marido 10 años, tenemos dos niños uno de cinco y un bebé, a los dos años de estar juntos me alzó la mano, y hace tres años lo repitió, esto me llevó a buscar ayuda, a la asistenta social, y ahora se metió la trabajadora y me dijo q tengo tres opciones, x q no denunciarlo y no proteger a mis hijos, marcharme a mi país de origen, separarme de el aquí, o de lo contrario me quitan a los niños, tenemos muchas diferencias con mi marido como en todo hogar, Pero nunk hemos hablado de separarnos y mucho menos ahora q tenemos dos hijos en común, que puedo hacer al respecto si quiero seguir con el, pero q no me quiten a los niños??? Gracias

  6. maria-Reply
    30 30UTC mayo 30UTC 2017 a las 19:52 07Tue, 30 May 2017 19:52:23 +000023.

    Hola quiero recuperar a mi hijo ,viviamos 5 en 1 casa ,abuelos y nosotros 3,los intermediarios vinieron y nos dijeron que se lo llevaban a mi hijo de campamento .No esta escrito en los acuerdos ni en ningun sitio.En la cita que nos dicen que es por motivo:cuida a su padre en silla de ruedas más que a nuestra hija y no la atiende.campamentos le iran bien.Han pasado muchos campa-mentos.Nos quitan verlo 1 vez a la semana ,cada 15 dias ,1 vez al mes,llamadas de telefono,ahora solo 2 veces a la semana 1 domingo al mes o nada.Y que hay que hacer para conseguir un regimen de visi-tas muy amplio .2 veces a la semana verlo en un punto de encuentro.Fin de semana ,como se consigue, nos los han concedido ,pero nos vuelven a dar el domingo,luego 1 sabado por cumple,y otra vez el domingo ,asesoria rapida gracias .

  7. Rosa-Reply
    15 15UTC noviembre 15UTC 2017 a las 13:55 01Wed, 15 Nov 2017 13:55:44 +000044.

    Hola, necesitamos ayuda hace un mes nos quitaron al hijo de mi pareja, en el escrito de la administracion han puesto que por posibles maltratos mios hacia el niño y educacion inadecuada, cuando eso es mentira, desde que yo vine a vivir con ellos despues de que la madre del pequeño se fuese de casa, es cuando el peque empezo a estar cuidado en condiciones tanto personal, aseado y alimentado, esto es un sin vivir, algien nos podria ayudar por favor, estamos desesperados tanto su padre como yo.
    GRACIAS

    • 15 15UTC enero 15UTC 2018 a las 22:37 10Mon, 15 Jan 2018 22:37:56 +000056.

      Hola.

      Hemos recibido su consulta. Si le parece puede contactar con nuestro despacho.

      933043860
      666404216

      Para poder tratar con más profundidad el asunto y poder asesorle de forma más concreta.
      Silvia Cuatrecasas-Abogado

    • Oriol-Reply
      07 07UTC junio 07UTC 2018 a las 22:55 10Thu, 07 Jun 2018 22:55:48 +000048.

      Buenas noches !
      Si quiere facilíteme su teléfono y le llamo y sino puede localizarme en el 666494216
      Saludos
      Silvia Cuatrecasas
      Abogado

  8. Isabel benitez-Reply
    07 07UTC junio 07UTC 2018 a las 22:44 10Thu, 07 Jun 2018 22:44:41 +000041.

    Tengo a mi madre retenida en régimen cerrado desde hace un mes.
    En una residencia de las afueras con pocos autobuses.mesiento como si me la hubieran secuestrado..
    Por no tener luz y pedir yo ayuda a asistenta social para ayuda a domicilio para futuro..
    Mi madre pernoctaba en mi casa)(tengo notas de su puño y letra que corroboran me las dejaba por la mañana)
    Mi madre vive meses en gijòn contacto continuo conmigo y meses en Alicante ya que fisicamente está muy bien.
    .-ERA principado le pide 1400 euros x estar allí este mes.
    A pesar de ser un ingreso forzoso y con irregularidades en informes y distintas versiones de fiscalía y asuntos sociales.
    Se han pisoteado sus derechos y los míos como hija.
    Ni nos informaron de consecuencias,ni de ingreso residencia,sin vista oral previa a ingreso.
    Forense fue a los….13 dias! y determinò no necesaria su permanencia en el centro…pero sigue encerrada.
    llevamos 10dias lectivos esperando resoluciòn tras la vista,a ver si levantan las cautelares.
    Fiscalía no me diò voz en la vista,sòlo pedía su permanencia en el centro,al no tener apoyo familiar.!!!!!!!?????? Hola?
    Lleva 35 días encerrada y en plenas facultades.

    • Oriol-Reply
      07 07UTC junio 07UTC 2018 a las 22:51 10Thu, 07 Jun 2018 22:51:52 +000052.

      Buenas noches !
      Si me facilita su teléfono le llamo h comentamos con calma ! Saludos

Deja un comentario