933043860 / 666404216
silvia.cuatrecasas@icab.cat

Abogados especialistas en derecho de familia, defensa del menor, violencia doméstica y herencias.

Organismos y conceptos relacionados con el sistema de protección de menores.

A continuación vamos a dar a explicar conceptos y organismos que relacionan de una u otra manera con el sistema de protección de menores y su aplicación.

SERVICIOS DE LA JUSTICIA (FISCALES Y JUECES): Los  Fiscales  informan  a la Entidad Pública de Protección de Menores de cuantas situaciones tengan conocimiento cuando exista un menor en situación de riesgo o desamparo para que se adopten las medidas legalmente previstas. Pueden promover ante el Juez la adopción de medidas en protección de menores o impugnar las adoptadas por la Administración, cuando consideren que no se ajustan a su superior interés.

Conoce de las medidas (tutela automática, guarda, acogimiento) que las Entidades públicas competentes adoptan para la protección de menores en situación de desamparo, e intervienen en los procedimientos para su impugnación.

EAP: Equipo de Asesoramiento y Orientación Psicopedagógica: Comunican posibles situaciones de riesgo y desamparo a los Servicios Sociales o a la DGAIA.

CAP: Centros de Atención Primaria: Comunican posibles situaciones de riesgo y desamparo a los Servicios sociales o a la DGAIA.

DGAIA: Dirección General de Atención a la Infancia y a la Adolescencia. Es el Organismo  que promueve el bienestar de la infancia y  de la adolescencia en alto riesgo de marginación con el objetivo de contribuir a su desarrollo personal. Ejerce la protección y tutela de los niños y adolescentes en desamparo.

EAIA: Equipo de Atención a la Infancia y a la Adolescencia: Está formado por 4 profesionales: psicólogo, pedagogo, trabajador social y educador social. Se dedica a la valoración, actuación, y a la atención a niños en situación de riesgo o de desamparo, así como al seguimiento y tratamiento de las familias. Su objetivo es dar respuesta a las situaciones de necesidad de los menores de edad que requieren, para su abordaje de una especialización técnica.

SEAIA: Servicios de los  Equipos de Atención a la Infancia y a la Adolescencia: Incluye a las EAIAS.

LDOIA: La Ley  14/2010 de los derechos oportunidades en la infancia y en la adolescencia: Contempla  a los niños y adolescentes como sujetos de derechos y destinatarios de las actuaciones públicas e incluye los que se encuentran desprotegidos o en situación de riesgo.

SSB: Servicios  Sociales Básicos, dirigidos a todas las personas especialmente a las que necesitan ayuda y soporte para hacer frente a situaciones de necesidad básicas.

SERVICIOS SOCIALES ESPECIALIZADOS: Se organizan atendiendo a la tipología de las necesidades para dar respuesta a situaciones y necesidades que requieren una especialización técnica o la disposición de unos recursos determinados.

SERVICIOS EXPERIMENTALES: Servicios y programas de carácter experimental  de una duración máxima de dos años y que no se encuadran ni dentro de los servicios sociales básicos ni los especializados.

SERVICIO DE CENTRO ABIERTO: Es un Servicio de Día preventivo, fuera del horario escolar, que da soporte, estimula y potencia la estructuración y el desarrollo de la personalidad, la socialización y la adquisición de aprendizajes básicos, y compensa  las deficiencias sociodecuativas de las personas que se atienden mediante un trabajo personalizado, grupal, de familia, en red y en comunidad. Se realiza en un establecimiento de día  y está destinado a menores entre 3 y 17 años.

SERVICIO DE CENTRO DE ACOGIDA: Servicios residenciales de estancia limitada y transitoria que tienen como objetivo atender, observar y diagnosticar las situaciones de riesgo o de desamparo de los menores respecto a sus familiares, con el fin de elaborar una propuesta de medida. Realizan una atención inmediata y transitoria de los menores desamparados, analizando su problemática y proponen tipos de medias aplicables a menores entre 0 y 17 años en situación de riesgo y desamparo.

SERVICIO DE TUTELA PARA NIÑOS Y ADOLESCENTES EN SITUACION DE DESAMPARO: Es Es un servicio especializado que cubre las necesidades de soporte, protección y garantía de los derechos personales y patrimoniales de los niños y adolescentes tutelados por la Administración de Cataluña. Está dirigido para menores entre 0 y 17 años.

EFI: Equipos Funcionales de Infancia: Son las unidades básicas de funcionamiento de los servicios Territoriales de la DGAIA. Sus funciones consisten en elaborar y conocer los datos relativos a la infancia de su territorio, los recursos existentes en el mismo y su ocupación. Coordinan las EAIAS y los recursos de aplicación de políticas de Infancia. Gestionan las propuestas y las medidas de los equipos técnicos y velan por su ejecución. Efectúan el seguimiento y control de los recursos de alto riesgo.

CRAE: Servicio de centro  residencial de acción educativa. Es un servicio de acogimiento residencial para la guarda y educación de los usuarios dónde residen temporalmente con la medida administrativa de acogimiento simple de la institución. Su objetivo es dar respuestas a situaciones y necesidades educativas y asistenciales que requieren una especialización técnica en la guarda y educación, alternativa a la familia de origen. Es un servicio especializado dirigido a menores entre 0 y 17 años.

CREI: Servicio de centro  residencial de acción intensiva. Es un servicio de acogimiento de estancia limitada que dispone de medidas estructurales de protección para la guarda y educación de los usuarios tutelados por la Administración de la Generalitat de Cataluña y que tiene como objetivo dar respuesta educativa y asistencial a los jóvenes y adolescentes que presentan alteraciones conductuales que requieren de un sistema de educación intensiva.  Los menores residen temporalmente con la medida administrativa de acogimiento simple de la institución. Es un servicio especializado dirigido a adolescentes entre 12 a  17 años.

PISO ASISTIDO PARA JOVENES DE 16 A 18 AÑOS: Recurso para los jóvenes extutelados, mayores de edad, que no cuentan con medios propios y un mínimo de garantías para alcanzar la autonomía personal. Este recurso también se ofrece a los menores de 16 a 18 años tutelados por la DGAIA en determinadas circunstancias.

SERVICIO PARA JOVENES DE 18 A 21 AÑOS: Destinado a jóvenes sin recursos propios, ni familiares, que han llegado a la mayoría de edad habiendo salido de las instituciones dónde han estado acogidos. Es un servicio de carácter asistencial que sirve de puente entre el recurso institucional y la plena autonomía personal.

SAEJ: Servicio de Acompañamiento especializado para jóvenes tutelados y ex tutelados. Es un servicio destinado a prevenir y paliar la situación de riesgo de jóvenes entre 16 y 20 años tutelados o extutelados procurando su integración sociolaboral, fomentando su autonomía y emancipación.

EVAMI: Equipos  de Valoración del Maltrato Infantil. Es un servicio de  valoración de los maltratos infantiles, integrado por psicólogos y trabajadores sociales. Estos equipos asesoran, valoran e informan a los casos de maltrato o sospecha de maltrato notificándolo al organismo competente desde el ámbito sanitario. Esta destinado a los menores entre 0 y 18 años. Es un servicio que da respuesta a situaciones que requieren especialización técnica en la valoración del maltrato infantil detectado desde el ámbito sanitario haciendo la propuesta administrativa correspondiente.

ACOGIMIENTO DE FAMILIA EXTENSA o familia ajena: El acogimiento familiar de un niño comporta confiar temporalmente la guarda de un menor a una familia o persona sin que exista finalidad adoptiva.  Puede realizarse por parte de la familia extensa del menor o de familia ajena. Va dirigido a las familias o personas que se sienten implicadas con el bienestar de la infancia, han hecho una reflexión sobre la acogida, y tienen una situación personal y sociofamiliar que les permite ofrecerse como familia acogedora.

RUMI: Registro Unificado de Maltrato Infantil.

UDEPMI: Unidad de Detección y   Prevención del Maltrato Infantil: Servicio de atención inmediata niños y adolescentes víctimas de maltrato de manera unificada por todo el territorio  de Cataluña. Mediante la conexión y vinculación directa a un teléfono de llamada gratuita.

SERVICIO DE INFANCIA RESPONDE: Atención telefónica permanente de llamadas relativas preferentemente a situaciones de riesgo para niños y adolescentes. Es un servicio especializado.

COMPROMISO SOCIOEDUCATIVO O PLAN DE MEJORA: Son unas medidas para los padres o tutores  tendentes a superar la situación de riesgo o desamparo  que rodea al menor, el cual debe reflejar la descripción de la situación de riesgo, su evaluación  y concreción de las medidas que se aplicaran desde los servicios especializados.

Un comentario

  1. Nuria-Reply
    22 22UTC febrero 22UTC 2016 a las 01:10 01Mon, 22 Feb 2016 01:10:03 +000003.

    Buenas, tenemos a una sobrina en guarda por eaia, nos vemos obligados a renunciar, por muchos motivos y problemas con la madre, no creemos que se esten haciendo las cosas bien hechas, nos sentimos engañados y vemos muchas contradicciones. Me gustaría saber desde el punto de vista de un abogado, si tenemos opciones de hacer algo o que derechos tenemos para no perder contacto con la niña, muchas gracias

Deja un comentario