933043860 / 666404216
silvia.cuatrecasas@icab.cat

Abogados especialistas en derecho de familia, defensa del menor, violencia doméstica y herencias.

EL DOMICILIO

Uno de los principales puntos de fricción en una ruptura es la CASA ya que puede condicionar la custodia de los hijos, pone euna crga te si hay una hipoteca, surge  la problemática si es de ambos partes si uno la quiere vender y el otro no.

Circunstancias y aspectos a tener en cuenta en relación al domicilio.

  1. Controversia en la atribución de la vivienda: derecho de uso, posibilidad de disolverse el condominio fijarlo en su caso, custodia nido como solución provisional. Divergencias derivadas de la propuesta por parte de uno de los progenitores de acordar la custodia nido como solución temporal, buscando que los menores no rompan con su entorno y sigan manteniendo sus mismas condiciones de habitabilidad, de esta forma los niños no sufren otro cambio o ruptura generándoles menos traumatismo la separación de sus padres. (los niños se quedan en la casa los padres rotan).
  1. Buscar la estabilidad en los niños. Entorno. Mantener entorno escolar, social, rutinas, vínculos importantes (abuelos, canguro). Potenciar en el menor la adaptación a esos entornos y que se sienta seguro, protegido y amparado, y que pueda contar con dos entornos parentales en los que se sienta integrado y acomodado.
  1. Informar al niño de los cambios. Pactar en la logística y las formas que proporcionen seguridad al menor y favorezcan su satisfacción en el día a dí.a
  1. Análisis de las opciones de donde vivirá el progenitor no custodio: repercusión económica posibilidad de la cercanía de domicilios, viabilidad de una opción y de otra.
  2. Condiciones de habitabilidad que pueden tener uno y  otro para poder plantear que tipo de alternancia de disfrute con el menor es más adecuada. Tener vivienda propia o provisionalmente irse a vivir con un familiar: importancia que el menor cuente con una habitación para él.
  1. Posibilidad de que  alguno de los progenitores quiera irse lejos del domicilio familiar. Planteamiento. Posibilidades etc.
  1. En caso de domicilios equidistantes  se crean problemáticos como articular los traslados y si perjudican los traslados o no al menor. (P. ej.  En los trayectos en coche el progenitor puede potenciar el diálogo con sus hijos, buscar un espacio de interacción más intenso en el que fomente los lazos afectivos con los hijos). Evitar intercambios en lugares como autopistas etc.  en los que el niño parece un objeto.
  1. Desacuerdo en relación al domicilio de los menores: Uno de ellos se quiere desplazar a otra provincia o país.  Buscar dónde es el lugar más conveniente para que permanezca el menor. Controversia de la patria potestad: procedimiento judicial.
  1. Dónde empadronar al menor. Criterios. Controversia en su caso

Soluciones que se proponen.

  1. Antes de la ruptura valorar todas las opciones de vivir en un sitio u otro.
  2. Elegir pensando que se pueda cumplir desde el punto de vista operativo y económico.
  3. Incluir específicamente en el convenio las medidas relativas al domicilio: uso y disfrute, disolución del condominio. Los cambios de domicilio del menor  deben ser de mutuo acuerdo  derivados de la patria potestad.

Deja un comentario