933043860 / 666404216
silvia.cuatrecasas@icab.cat

Abogados especialistas en derecho de familia, defensa del menor, violencia doméstica y herencias.

El delito por coacciones leves, es una de las modificaciones de la reforma del Código Penal y se castiga con la pena de multa de uno a tres meses.

1.- Este delito se encuentra regulado en el artículo 172.3 del Código Penal. Conforme al  citado artículo:

“Fuera de los casos anteriores, el que cause a otro una coacción de carácter leve, será castigado con la PENA DE MULTA DE UNO A TRES MESES. Este hecho sólo será perseguidle mediante denuncia de la persona agraviada o de su representante legal.

Cuando el ofendido fuere alguna de las personas a las que se refiere el apartado 2 del artículo 173, la pena será la de localización permanente de cinco a treinta días, siempre en domicilio diferente y alejado del de la víctima, o trabajos en beneficio de la comunidad de cinco a treinta días, o multa de uno a cuatro meses, ésta última únicamente en los supuestos en los que concurran las circunstancias expresadas en el apartado 2 del artículo 84. En estos casos no será exigible la denuncia a que se refiere el párrafo anterior”.

2.- Las coacciones sólo serán perseguidas mediante denuncia de la persona agraviada o de su representante legal.

3.- cuando el autor ejerza violencia física o psíquica sobre quien sea o haya sido su cónyuge, o sobre persona que esté o haya estado ligada a él por una análoga relación de afectividad aun sin convivencia, o sobre los descendientes, ascendientes o hermanos por naturaleza, adopción o afinidad, propios o del cónyuge o conviviente, o sobre los menores o personas con discapacidad necesitadas de especial protección que con él convivan o que se hallen sujetos a la potestad, tutela, curatela, acogimiento o guarda de hecho del cónyuge o conviviente, o sobre persona amparada en cualquier otra relación por la que se encuentre integrada en el núcleo de su convivencia familiar, así como sobre las personas que por su especial vulnerabilidad se encuentran sometidas a custodia o guarda en centros públicos o privados, la conducta deja de ser constitutiva de un delito leve, y las penas se agravarán.

4.- La pena por el delito leve de coacciones NO es de PRISIÓN.  La pena será de MULTA cuando entre el ofendido y el condenado no hubiere relación alguna y de localización permanente (ARRESTO DOMICILIARIO), o TRABAJOS EN BENEDFICIO DE LA COMUNIDAD, o MULTA cuando existe relación entre ambos.

5.- Hay que reseñar el hecho de que las sentencias de condena por este delito, una vez que sea firme, se inscribirá en el Registro Central de Penados a efectos de “antecedentes penales”.

Deja un comentario