933043860 / 666404216
silvia.cuatrecasas@icab.cat

Abogados especialistas en derecho de familia, defensa del menor, violencia doméstica y herencias.

Comportamientos ejercidos por parte de los padres que son beneficiosos para sus hijos en un proceso de divorcio

  1. Comunicarles ambos la decisión de separase, con respeto, sin descalificar al otro., con un lenguaje claro y directo, adaptado a su edad, transmitiéndoles que es una decisión de los adultos y que ellos no tiene ninguna culpa en esa decisión.
  2. El comportamiento, actitud y valores  de los  progenitores  debe ser un modelo de aprendizaje para los hijos que tratarán de imitarlo siendo esa forma de actuar el patrón que utilizaran en el futuro en sus relaciones familiares.
    El dialogar de forma positiva  generara que sus hijos sean  dialogantes, por el contrario si fomentan el conflicto probablemente serán conflictivos.
  3. Potenciar que tras la ruptura los menores sigan relacionándose de forma muy constante y amplia con ambos progenitores para no sentir la perdida de ninguno de ellos. Los padres se divorcian los hijos no.
  4. Fomentar las relaciones del menor con los demás miembros del grupo familiar: abuelos, tíos, primos, manteniendo una estructura de relaciones familiares similar a la que existía durante la convivencia.
  5. Potenciar el dialogo con el otro progenitor en referencia a los temas de los menores es fundamental preservando de esta forma el interés superior de los niños.
    Mantener la coherencia, complicidad y unidad en los criterios educativos a seguir, independientemente de con quién se encuentre ella menor.
  6.  Transmitir a sus hijos cualidades positivas del otro progenitor distinguiendo el ámbito de desavenencias personales  personal de las capacidades parentales de cada uno.
  7.  Los  padres deben tomar siempre las decisiones y no delegarlas en sus hijos. La comunicación entre los padres debe ser directa los menores no deben ser intermediarios.
  8. Escuchar y comprender las protestas y sentimientos de sus hijos dándoles soluciones y  generándoles un clima de seguridad, confianza y tranquilidad.
  9. Transmitirles seguridad  manifestándoles que   los dos seguirán queriéndolos igual, que su entorno será lo más similar posible al que tenían, y que las rutinas y su cotidianeidad se verá muy poco afectada. Intentar coordinar una nueva logística que preserve las aficiones, actividades,  amistades, centro escolar que hasta ahora tenían.
  10.  Evitarles el involucrarles en problemas económicos y patrimoniales derivados de la ruptura así como de no implicarlos en el proceso judicial, evitando que estén inmersos en un conflicto de lealtades.

Deja un comentario