933043860 / 666404216
silvia.cuatrecasas@icab.cat

Abogados especialistas en derecho de familia, defensa del menor, violencia doméstica y herencias.

Anteproyecto de Ley del Código Mercantil, que sustituirá al Código de Comercio que está vigente desde 1885.

Principales Novedades

  1. El objetivo del futuro Código Mercantil es fortalecer la unidad de mercado en España, aumentar la seguridad jurídica y eliminar trabas administrativas, lo que favorecerá la competitividad y la generación de riqueza y empleo.
  2. Aparece como una auténtica renovación en el orden económico, porque no se limita a recopilar y actualizar normas existentes, sino que las adecúa al nuevo contexto económico y da respuesta a las realidades que han emergido en la vida comercial.
  3. El objetivo fundamental, además de la modernización, es establecer la unidad de mercado en España y de esta forma mejorar la competitividad, generar riqueza y crear empleo.
  4. El futuro Código Mercantil está dirigido a los empresarios, si bien se hace una interpretación “más moderna” de ese término: abarca a agricultores y ganaderos, antes excluidos, profesionales que ejerzan actividades intelectuales, científicas, liberales o artísticas, siempre que sus bienes y servicios se destinen al mercado.
  5. También incluye a fundaciones o asociaciones que, aunque no tengan actividad empresarial, sean productores de bienes culturales o prestadores de servicios, así como a todas las sociedades y entidades mercantiles que, aunque no estén constituidas en España, tengan alguna actividad mercantil en el país.
  6. El objetivo de la regulación es suprimir las trabas que dificulten la circulación de bienes y la unidad de mercado.
  7. Se recogen las distintas modalidades de propiedad industrial y se regulan los contratos financieros, de préstamo, de leasing, de cuenta corriente, la cesión financiera de crédito y el descuento bancario.
  8. Regulación moderna de figuras como el cheque, el pagaré, la letra de cambio.
  9. Se establece un régimen jurídico mínimo sobre las tarjetas, tanto de pago como de crédito, que permiten operaciones como retirada de dinero de un cajero”, ha detallado.
  10. También se regulan por primera vez la prescripción y caducidad para evitar que se pueda mantener un crédito con duración indefinida mediante requerimientos extrajudiciales sucesivos.

Deja un comentario