933043860 / 666404216
silvia.cuatrecasas@icab.cat

Abogados especialistas en derecho de familia, defensa del menor, violencia doméstica y herencias.

La liquidación de gananciales es causa para extinguir la pensión compensatoria. RAZONAMIENTOS DEL TRIBUNAL SUPREMO

En sentencia dictada por este Tribunal Supremo en fecha 4.04.2017 (nº 217/2017), se declaró:

“Téngase en cuenta que cuando se fijó la pensión ella carecía de ingresos, pues la explotación ganadera familiar la siguió administrando y gestionando el demandante. Sin embargo ahora, tras la liquidación de la sociedad de gananciales y adjudicación de bienes a ella, si tiene ingresos que pueden rentar las fincas adjudicadas y, además, 210.000 euros en metálico que sería la pensión de 1200 euros mensuales durante 14 años.

Por tanto esta circunstancia es sustancial y relevante para la modificación del quantum de la pensión.”

A la vista de la doctrina mencionada, en interpretación de los artículos 97 y 101 del Código Civil, debemos declarar que en el presente caso procede la extinción de la pensión compensatoria al cesar la causa que la motivó, cual es la desaparición de la situación de desequilibrio.

Tras la liquidación de la sociedad de gananciales, la indivisión que afectaba a la titularidad de los bienes, ha devenido en atribución exclusiva de la propiedad y uso de los bienes adjudicados, con lo que los bienes han pasado a ser productivos para cada uno de los cónyuges, pudiendo disponer de los mismos, ya vendiéndolos o explotándolos, con lo que se aseguran una situación de estabilidad económica que se aproxima bastante a la existente antes de la separación conyugal y divorcio, con lo que al desaparecer la situación de desequilibrioprocede declarar extinguida la pensión compensatoria, al infringir la sentencia dictada por la Audiencia Provincial el articulo 101 del Código civil.

Los efectos de la extinción de la pensión compensatoria serán desde la fecha de la sentencia dictada por el Juzgado (artículo 774.5 LEC), precepto éste aplicable al no poder equiparar la pensión compensatoria con la pensión de alimentos, por su diferente naturaleza jurídica.

  • COMO FACILITAR A LOS HIJOS LOA ADAPTACIÓN A LA SEPARACIÓN DE SUS PADRES

Recomendaciones jurídicas

  1. Diseñar una situación post-ruptura en cada caso concreto aislando al menor del conflicto y preservando su bienestar global, buscar el beneficio del menor.
    2. Informarse sobre las vicisitudes del proceso legal, (antes de iniciar la ruptura, durante y después) teniendo en cuenta los factores esenciales de protección del menor.
    3. Potenciar el poder llegar a un divorcio de mútuo acuerdo como opción mas beneficiosa para los hijos.
    4. Impulsar y facilitar una vía de comunicación entre los progenitores en los temas relativos a los menores.
    5. En un divorcio contencioso se debe solicitar y defender las medidas que preserven de la mejor forma posible la estabilidad de los menores en el ámbito relacional y económico
    6. Los padres se separaran los hijos no: La ruptura no puede suponer la pérdida de los referentes parentales y de los entornos de uno y de otro.
    7. Considerar la necesidad del menor de mantener una situación lo más parecida posible a la que tenía durante la convivencia y tener en cuenta en la medida de lo posible su voluntad y sus preferencias.
    8. La fijación del tipo de relación de los menores con sus padres (custodia y régimen de comunicación) es fundamental para que los menores tengan una buena adaptación a la situación de ruptura,
    9. El plan de parentalidad es esencial establecerlo, fijando la regulación de la situación de los menores en su cotidianeidad: rutinas, organización, visitas , comunicación , espacios relacionales (familiar , social , escolar) vivienda etc.
    10. Los aspectos económicos, patrimoniales y laborales son fundamentales para conseguir una estabilidad en el menor potenciando los principios de proporcionalidad y equidad.

Deja un comentario